PREMIO “GUITARRA CON ALMA”
El premio fue creado en 2019 por el fundador de la casa, José Ignacio Franco, quien observó que el Festival de Jerez otorgaba premios a todas las categorías, excepto a los guitarristas. Su idea contó con el apoyo del reconocido guitarrista Manuel Valencia, quien acompañó a José Ignacio en la primera reunión con la directora del Teatro Villamarta.
El galardón ha sido confeccionado desde su primera edición por la artista María del Carmen Reyes Ruiz, artesana ceramista de la localidad gaditana de Chipiona, madre de quien fuera alumno de José Ignacio y hoy es uno de los jóvenes guitarristas más destacados: Antonio González Reyes.
El premio fue aprobado por el Festival de Jerez gracias a una petición de José Ignacio dirigida a Isamay Benavente, exdirectora del Teatro Villamarta y organizadora del Festival de Jerez. Tras varias reuniones, se definieron los detalles del premio, incluyendo su nombre, desarrollado también por José Ignacio, así como las características que debía cumplir el galardonado para obtenerlo.
Isamay delegó la selección del jurado en los críticos oficiales que asisten a todos los eventos del programa del festival. Estos críticos valorarían, por encima de todo, el alma del guitarrista y su música, destacando esta característica como prioritaria frente a cualquier otra.